Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Se realizó en la centenaria Plaza de Toros San Marcos
Deportes

Agradable e ilustrativa Tertulia de la “Corrida de la Insurgencia”

Se realizó en la centenaria Plaza de Toros San Marcos

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
10 de septiembre de 2025 a las 22:53 · 426 Vistas · 2 min de lectura

Por FRANCISCO VARGAS M.

Teniendo como magno escenario el ruedo de la centenaria Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes, se llevó a cabo una interesante, agradable e ilustrativa Tertulia de la “Corrida de la Insurgencia”, a la cual asistieron representantes que cubren la fuente especializada en la tierra de la gente buena.

Este evento fue encabezado por el licenciado y ganadero Luis Alberto Villareal García, quien encabeza la empresa “Producciones Taurinas”, quien estuvo acompañado de los jóvenes matadores de toros aguascalentenses Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, quienes tomarán parte en esta octava edición a realizarse este domingo 14 de septiembre; así como de Fabián Barba, gerente operativo de Espectáculos Monterrey (EMSA) en las Plazas de Toros Monumental y San Marcos de esta ciudad, el licenciado e historiador Adrián Sánchez y nuestro colega Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo”.

Para iniciar una vez que el también colega y amigo Guillermo ‘Memo’ Leal presentó a los miembros de la mesa principal antes referidos, se proyectó un video en el cual el maestro Ramón Revueltas, director de la Orquesta Sinfónica, hizo una narrativa de las obras que

tocarán durante la corrida, destacando la conjunción que habrá de dos artes, siendo estas la tauromaquia y la música; como también comentó que tocarán obras entre otras de Johann Strauss, conmemorando el 200 aniversario de su natalicio, mismo que fue en Neubau, Viena, Austria.

Enseguida, hubo la proyección de otro video, este a cargo del reconocido artista plástico Rafael Sánchez de Icaza, quien será el encargado de decorar el ruedo y el escenario del coso centenario, además de ser el autor del cartel de esta tercera edición en Aguascalientes.

A continuación, se corrió el segundo de los videos promocionales de la “Corrida de Insurgencia”, en el cual destacan el símbolo de libertad, en donde el capote ondea como bandera y cada paseo es un suspiro de la patria.

Tocó turno tomar la palabra a Diego Sánchez, quien señaló que torear una “Corrida de la Insurgencia” es un gran compromiso, la cual tiene la misma edad en lo que toca a su alternativa; puntualizando su gran ilusión por ser parte en ella, por lo que le llena de alegría poder cumplir ese sueño, además que llega cuando está pasando por un gran momento en su carrera.

Posteriormente, se proyectó otro video donde subrayan que la “Corrida de la Insurgencia” se viste de elegancia, donde la historia, música y la bravura se encuentran, además donde se vive libre.

Vino el turno del tercer espada Héctor Gutiérrez, quien dijo que para él es un privilegio nuevamente tomar parte en esta corrida, destacando la enorme responsabilidad ser parte de ella, y más en un cartel por demás rematado, el maestro Ferrera que ha conseguido todo en el toreo y Diego Sánchez que está en un momento extraordinario, por lo que la competencia estará al rojo vivo, señalando que no viene con nada planeado o pensado, simplemente saldrá a entregarse y dar todo.

Adrián Sánchez en su participación, comentó que esta corrida se consolida cada vez más y tiene elementos más firmes en ese vínculo tan importante que hay entre la tauromaquia y la historia, en lo particular con el estado de Aguascalientes, recordando fechas y lugares de importantes acontecimientos.

El matador de toros balear Antonio Ferrera a través del video, expresó su enorme alegría y orgullo por ser parte de esta emblemática corrida; así como también señaló ese sentimiento especial que lo une con México y Aguascalientes, donde ha tenido la oportunidad de sumergirse en la cultura mexicana. Hizo hincapié la enorme responsabilidad que siente, comprometiéndose que saldrá a entregarse y brindar una gran tarde, a pesar de la fuerte cornada de 15 centímetros que sufrió en el muslo derecho, al estar toreando en la Plaza de Toros de Bayona el pasado 31 de agosto, herida de la cual aún no se recuperado totalmente.

Se proyectó enseguida otro video promocional, siendo este el último de ellos, donde se ve a Diego Sánchez toreando a campo abierto, una vaca con edad en la ganadería de De la Mora, mismo que por su producción y realización provocó los aplausos de todos los ahí reunidos.

Fabián Barba recordó sus inicios como torero en la histórica Plaza San Macos, así como también a nombre de Espectáculos Monterrey expresó un reconocimiento el esfuerzo que hacen todas las personas que están involucradas en la corrida, haciendo patente el gran mérito que tiene realizarla y la importancia de llevarla a cabo en Aguascalientes como en el coso centenario.

En el último de los videos proyectados, se publicaron las imágenes de los toros de la ganadería de Santa Inés, reseñados para esta “Corrida de la Insurgencia”; siendo estos los siguientes:

El número 2, cárdeno claro bragado meano nevado salpicado rabicano y caribello, vuelto y delantero; número 6, cárdeno claro bragado nevado salpicado rabicano axilado y careto, vuelto y delantero; número 8, castaño (sardo) bragado corrido jirón ojalado y rebarbo, acucharado vuelto y delantero; el número 68, cárdeno claro bragado corrido nevado salpicado rabicano jirón careto y meleno, paliabierto; número 20, cárdeno plateado bragado corrido nevado salpicado rabicano caribello y meleno, cornivuelto; y el número 88, cárdeno oscuro bragado corrido nevado salpicado rabicano careto bocinero y frontino, delantero.

Como gran cerrojazo, el licenciado y ganadero Luis Alberto Villareal García, destacó la importancia histórica de la “Corrida de la Insurgencia” misma que se consolida año tras año, además de los beneficios que

aporta a Aguascalientes, entre ellos a los sectores de hotelería, negocios de alimentos; y por supuesto, el más importante que es a beneficio del DIF Estatal, por lo que hizo una invitación a todos los aficionados y público en general para que asistan y disfruten de esta corrida, la cual dijo está hecha con todo el corazón y el orgullo de nuestro país, de su fiesta brava, de su afición y de las ciudades como Aguascalientes, ejemplo de desarrollo y avance.




jacl

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido